GUÍA DE ESTERILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS

VICTORIA KALININA
Product Manager STALEKS PRO.
Conozco un montón acerca de los instrumentos y puedo enseñarte de estos.

La salud del maestro y del cliente dependen en gran medida del estricto cumplimiento de las pautas de mantenimiento y limpieza de los instrumentos de manicura. Si crees que rociar el instrumento con una solución desinfectante es más que suficiente, está lejos de tener razón. Para garantizar la seguridad de los clientes, es necesario esterilizar todas las herramientas de trabajo.

LA SEGURIDAD POR SOBRE TODO

La esterilización de las herramientas de manicura debe llevarse a cabo de la misma manera que con instrumentos médicos. Los microorganismos patógenos pueden permanecer en la superficie de los instrumentos durante mucho tiempo, y eso aumenta la probabilidad de transmisión de diversas enfermedades e infecciones.
Es importante recordar que el incumplimiento de las pautas básicas de desinfección puede dañar tanto a la maestra manicurista como al cliente.

El tratamiento de instrumentos profesionales consta de tres etapas consecutivas:

● Desinfección.
● Limpieza.
● Esterilización.

Es importante no olvidarse del tratamiento antiséptico de las manos y el área de trabajo. En el proceso de desinfección de las manos, se destruyen microorganismos dañinos. De todas maneras, se recomienda el uso guantes.

También debemos mencionar las reglas de almacenamiento. Simplemente desinfectar y esterilizar los instrumentos no es suficiente: debemos mantenerlos limpios hasta el próximo uso. En esta etapa, las bolsas especiales de papel kraft y un equipo ultravioleta son útiles.

DESINFECCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

Después de cada servicio de manicura, se debe tratar todos los instrumentos del conjunto, incluso si no se utilizaron. La desinfección se lleva a cabo en varios pasos:

  1. Preparación de la solución desinfectante para las herramientas.
  2. Inmersión de las herramientas en la solución.
  3. El tiempo de exposición a la desinfección debe realizarse de acuerdo con el manual del producto.

Es importante utilizar solo desinfectantes especializados, ya que contienen aditivos anticorrosivos que protegen la herramienta contra la oxidación.

LIMPIEZA DEL INSTRUMENTO

El siguiente paso es limpiar el instrumento de manicura. En este punto, se eliminan las partículas de la piel, rastros de sangre y otros contaminantes visibles. La limpieza se puede hacer de varias maneras:

  • Limpieza mecánica con cepillos y agua desmineralizada.
  • Limpieza ultrasónica durante la cual la contaminación se elimina por vibración.

Es muy recomendable no omitir este paso porque si quedan restos del material biológico en la superficie del instrumento en el momento de la esterilización, esto conducirá a la coagulación de la proteína.

Después de la limpieza, los instrumentos deben secarse en estado abierto. Hay equipos que combinan ambas funciones, secado y esterilización. Si tiene dicho dispositivo, puede proceder inmediatamente con el siguiente paso después de la limpieza.

Expert 80 · 6mm

ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MANICURA

La esterilización es un paso importante que debe llevarse a cabo cada vez que se realiza una sesión de manicura. Los instrumentos se esterilizan por exposición a altas temperaturas (esterilizador de aire caliente o pupinel) o vapor a alta presión (autoclave).

Es importante recordar que los instrumentos deben esterilizarse solo cuando están secos. Por lo tanto, debe secar completamente el instrumento después de la desinfección y limpieza.

La esterilización asegura la destrucción de microorganismos patógenos y elimina la posibilidad de infección de la manicurista y el cliente.

Retire los instrumentos del autoclave o del esterilizador de aire caliente después de la esterilización, pero solo después de que se hayan enfriado.

Para mantener los instrumentos estériles, es necesario usar bolsas kraft o almacenar los instrumentos en un dispositivo de luz ultravioleta después de la esterilización. La ventaja de las bolsas de papel kraft es la presencia de indicadores especiales que le indican a la manicurista que la esterilización del instrumento fue exitosa. Después de la exposición a alta temperatura o vapor bajo presión, el indicador en la bolsa de papel kraft se oscurece: esto significa que el instrumento ha sido esterilizado.

¿CÓMO AFECTA LA ESTERILIZACIÓN A LOS INSTRUMENTOS?

Debido a la exposición de las altas temperaturas, puede producirse decoloración y afectar la apariencia del instrumento. Para evitar tales consecuencias, debe seguir las pautas de esterilización, así como las recomendaciones para el almacenamiento y mantenimiento del instrumento.

La elección de los instrumentos también es importante. Los instrumentos profesionales están hechos de acero de grado médico de alta calidad y pulidos en varias etapas para que puedan soportar fácilmente todo el procedimiento de esterilización.

Los instrumentos de STALEKS PRO incorporan soluciones innovadoras desarrolladas por nuestro departamento de diseño. Los parámetros únicos garantizan comodidad y facilidad de operación. En este sitio web puede comprar instrumentos de los siguientes tipos:

Todos los instrumentos de STALEKS PRO están diseñados para uso profesional y desinfección/esterilización frecuente. Cuando se cumplen todas las pautas mencionadas anteriormente, el instrumento no cambia su apariencia y propiedades prácticas.

ALMACENAMIENTO DE INSTRUMENTOS

El proceso de limpieza del instrumento de manicura ya ha finalizado. A continuación, es importante cómo guardar el instrumento hasta el próximo uso. Hay ciertas sutilezas que vale la pena mencionar a este respecto.

Utilice dispositivos ultravioleta o bolsas de papel kraft en las que se realizó la esterilización para el almacenamiento de los instrumentos ya estériles.

Utilice cajas y estuches especiales para transportar el instrumento, por ejemplo, camino al taller de afilado. Estas precauciones evitan que los instrumentos entren en contacto entre sí y protegen los bordes cortantes.

Los instrumentos STALEKS PRO se suministran en un embalaje especial que se puede utilizar como estuches de almacenamiento. Es conveniente y práctico.

LUBRICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Además del tratamiento, los instrumentos también necesitan un mantenimiento adecuado. Para garantizar la durabilidad y mantener el rendimiento del instrumento a un nivel alto, es necesario cuidar la lubricación.

Las articulaciones del instrumento deben lubricarse semanalmente. El aceite para máquinas de coser es la mejor opción para el trabajo, también se puede utilizar WD-40. Lubrique el instrumento después de la esterilización, ya que las altas temperaturas pueden provocar el deterioro del aceite que influye negativamente en la funcionalidad.

Para lubricar el instrumento necesitas:

  • Aplicar una gota de aceite a la bisagra.
  • Abra y cierre el instrumento varias veces.
  • Limpiar el exceso de aceite con un paño limpio.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Ahora es el momento de revisar las pautas básicas para la esterilización y el mantenimiento del instrumento.

  1. Es necesario desinfectar, limpiar y esterilizar los instrumentos de manicura después de cada uso. Durante el procedimiento, es importante cumplir con las pautas, las reglas de seguridad y seguir la secuencia de los pasos.
  2. Las articulaciones, las piezas móviles y las cuchillas del instrumento deben lubricarse periódicamente con aceite.
  3. Para evitar el deterioro de las cualidades del instrumento, el afilado de cuchillas solo debe ser realizado por afiladores expertos.
  4. Es importante evitar contaminar las piezas de trabajo del instrumento con abrasivos. Además, evite el contacto entre las piezas de corte.
  5. Los instrumentos deben almacenarse en condiciones de baja humedad.
  6. Al transportar instrumentos, los bordes cortantes deben estar protegidos. Para hacer esto, use empaques especiales.
  7. No deje caer ni golpee los instrumentos contra superficies duras, ya que esto puede afectar su apariencia y funcionalidad. Es necesario manipular los instrumentos con cuidado para evitar daños.

Fuente: Staleks Pro.

2 respuestas en “GUÍA DE ESTERILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *